Aunque el número de vuelos aumenta cada año, no se puede decir lo mismo de los pilotos. Hay escasez de pilotos a nivel internacional y aumentará con el tiempo.

Según se estima, para los próximos 20 años se necesitarán como mínimo 112.000 nuevos profesionales (1), lo que se traduce en un ritmo de necesidad anual de casi 6.000 nuevos pilotos. Y en España con un tráfico del 19% de pasajeros de la Unión Europea, se deberían incorporar 1.120 pilotos. Para llegar a ese número las escuelas tendrían que quintuplicar su capacidad, ya que por ejemplo en 2016, solo 228 pilotos obtuvieron la licencia.

(1)Informe Previsión del Tráfico Mundial en Aeropuertos 2016 del Consejo Internacional de Aeropuertos

Sin embargo, se dice con frecuencia que uno de los motivos por el que hay tan pocos pilotos en la actualidad es porque la carrera de piloto ya no resultar  tan atractiva como hace años, pero también hay otros factores que han influido en que actualmente exista una falta de pilotos comerciales a nivel internacional:

  • La experiencia significa horas de vuelo: Al obtener su licencia comercial, muchos pilotos intentan unirse a las grandes aerolíneas y esto no está mal, solo que en la aviación, la experiencia se adquiere según las horas y esto se hace poco a poco, por ejemplo a través de compañías operadoras de ATR, en la que los pilotos recientes pueden adquirir experiencia como pilotos y acumular horas de vuelo.
  • Mercado de género: La aviación ha sido tradicionalmente una carrera de hombres y de interés para ellos. Si desde la industria de la aviación se promoviera mucho más la incorporación de mujeres pilotos, habría un mercado laboral mucho mayor.
  • Curva de oferta: El salario para los pilotos que están empezado es generalmente es bajo, ya que se encuentran en un punto en el que están tratando de acumular horas. Pero según van adquiriendo experiencia y acumulando horas, pueden obtener trabajos con mayores ingresos.
  • El miedo al fracaso: Muchas personas afirman que les hubiese gustado ser pilotos, pero que no lo fueron porque no tenían tiempo, no podían pagar la carrera o porque sus parejas no querían que estuviesen lejos de casa. Esto se une a que es mucho más sencillo adquirir un trabajo en particular al finalizar la universidad que invertir dinero en capacitación como piloto sin saber si será el camino correcto.

 

Si acabas de conseguir tu licencia como piloto comercial y quieres iniciar tu profesión de piloto, te animamos a que consigas tu habilitación de tipo ATR y empieces a trabajar como piloto comercial.

Si estás interesado puedes llamarnos al +34951923300, enviarnos el siguiente formulario, contactar a través de nuestras redes sociales.